Cuestión de Genes

Mutaciones de película: La ciencia (y la pseudociencia) de la genética en las películas

En caso de que no lo hayas notado, realmente amamos la ciencia.

Más que eso, nos gusta usar la ciencia para ayudar a las personas. En Veritas, te brindamos información sobre salud que puede cambiar tu vida a través de la secuenciación del genoma completo. Es una misión que nos exige ser precisos, resueltos y, bueno, serios. Pero eso no significa que no amamos una buena secuencia de persecución de velociraptor.

VRT - Solicitud Asesoramiento genético gratuito

Si todos juzgaran las películas por la exactitud de la ciencia en ellas, Hollywood estaría en verdaderos problemas y el público se divertiría mucho menos.

Todo se reduce a esto: en la genómica, la ciencia importa mucho. En las películas, no tanto. Entonces, si los productores necesitan «yada-yada» algunos puntos científicos más precisos para poder ver a los superhéroes salvar el universo, los dinosaurios corren desenfrenados en los tiempos modernos…

Éstas son algunas de nuestras películas favoritas de ciencia ficción que involucran la genética que te recomendamos ver.

 

Avengers: Endgame

Año: 2019

Directores: Anthony Russo, Joe Russo

Actores principales: Robert Downey, Jr.; Chris Evans; Mark Ruffalo

La premisa: cinco años después de que el «chasquido de Thanos» diezmara la mitad del universo, los Vengadores restantes viajan en el tiempo en una misión para evitar la devastación provocada por el guante infinito. El Capitán América (Evans) se embarca en una línea de tiempo para robar la Piedra Mental. En el camino, se encuentra con su pasado, así como con Peggy Carter, quien jugó un papel central en la modificación genética que lo llevó de escuálido, simple mortal a superhéroe.

Lo que se hizo bien: la epigenética, la activación o supresión de genes específicos, es real y sucede todo el tiempo. Además, los científicos han identificado los genes que aumentan la masa muscular, la resistencia, la velocidad y más.

Lo que no hizo: mientras los científicos realizan experimentos con ratones de laboratorio, no existe un «suero de súper soldado» o «rayos Vita» que puedan transformar a un ser humano en un superhéroe.

(Mira este video en el que el postdoctoral de Stanford, Sebastian Alvarado, «aplica creativamente los conceptos de epigenética» al Capitán América.)

Clip genético clave (de Capitán América: El primer vengador)

 

 

Jurassic Park

Año: 1993

Director: Steven Spielberg

Actores principales: Sam Neill, Laura Dern, Jeff Goldbum

La premisa: utilizando el ADN encontrado en un fósil antiguo, los científicos pueden recuperar a los dinosaurios. Luego toman la decisión desafortunada de facturar a las criaturas como la atracción principal en un parque temático de la isla. Durante una vista previa a unos pocos invitados, un corte de energía libera inadvertidamente algunos dinosaurios particularmente desagradables de sus jaulas, y todo lo que sabes que se desata.

Lo que se hizo bien: la ingeniería genética es algo real. CRISPR es una de las tecnologías que se utilizan para editar genes con el fin de acelerar la investigación de enfermedades como el cáncer y las enfermedades mentales, y se ha mostrado prometedora para prevenir algunas enfermedades genéticas hereditarias.

Lo que no se hizo: incluso si el ADN de dinosaurio incompleto pudiera recuperarse de un mosquito fosilizado (que no puede), los científicos no cubrirían los vacíos en el código genético con los genes de ranas. Contrariamente a la ciencia de la película, el ADN de los dinosaurios y las ranas no son lo suficientemente parecidos.

Clip genético clave (contenido en inglés)

 

 

Star Wars: Episodio II – El ataque de los clones

Año: 2002

Director: George Lucas

Actores principales: Hayden Christensen, Natalie Portman, Ewan McGregor

La premisa: en una galaxia muy, muy lejos, la República está amenazada por un movimiento separatista. Los clonadores de Kamino crían un ejército secreto de soldados clon, todos del ADN del cazarrecompensas Jango Fett, para aplastar el levantamiento. A partir de ahí, las cosas se complican mucho.

Lo que se hizo bien: la ingeniería genética es ciencia real. La clonación es posible. ¿Recuerdas a la oveja Dolly? Desde entonces, los científicos han ido a clonar más animales, incluidos gatos, caballos y un mono rhesus. Si hasta Barbra Streisand había clonado su perro.(contenido en inglés)

Lo que no hizo: producir un ejército de clones a partir del código genético de un solo ser y acelerar su tasa de crecimiento mientras los adoctrinamos como soldados. Sí, no se puede hacer. Y, mientras que la «eficiencia» de la clonación de animales como los ratones ha mejorado, la clonación humana aún no ha ocurrido, y ciertamente requeriría importantes conversaciones sobre ética.

Clip genético clave (contenido en inglés)

 

 

The fly

Año: 1986

Director: David Cronenberg

Actores principales: Jeff Goldblum, Geena Davis, John Getz

La premisa: el genio de Oddball, Seth Brundle (Goldblum) ha inventado los «telépodos» que pueden transportar materia a través del espacio y reintegrarse. Al principio, la creación innovadora funciona solo para objetos inanimados, no para seres vivos. Cuando un impulso ebrio alimentado por los celos hace que Seth sea su propio conejillo de indias, las consecuencias son terribles. Una mosca doméstica común se monta en la cápsula, combinando sus genes y los de Seth en un híbrido «Brundlefly».

Lo que se hizo bien: tal vez el celo que se ha sabido ha empujado a los científicos a esforzarse por una experimentación poco aconsejable. Aparte de eso, no hay nada real en esta película, pero muchos lo consideran un logro histórico en la película tanto por su estructura como por sus efectos especiales.

Lo que no hizo: para disgusto de los pasajeros de rutina y cualquiera que haya estado en un avión con un bebé quisquilloso, la teletransportación no existe … todavía. Y, afortunadamente, el ADN humano no se puede «fusionar» junto con el de una mosca.

Clip genético clave (contenido en inglés)

 

Gattaca

Año: 1997

Director: Andre Niccol

Actores principales: Ethan Hawke, Uma Thurman, Jude Law

La premisa: en un mundo donde el ADN dicta la clase social y la carrera, el futuro de Vincent Freeman (Hawke) no modificado genéticamente parece sombrío hasta que asume la identidad de un espécimen superior. Enmascarándose como Jerome Morrow, Vincent engaña repetidamente las pruebas genéticas con muestras de su homónimo y está listo para lograr su sueño de viajar en el espacio. Pero, a medida que se acerca su misión, lucha por sostener la artimaña.

Lo que se hizo bien: a medida que la ciencia de la genómica continúa avanzando, el fanatismo genético es una preocupación legítima. La Ley de No Discriminación de Información Genética de 2008 (GINA) tenía como objetivo adelantarse al favoritismo del ADN en relación con el seguro de salud y el empleo, pero ¿quién sabe a dónde llevará la ingeniería genética y cómo debería evolucionar la legislación para evitar abusos?

Lo que no hizo: no estamos probando genéticamente a todos los bebés al nacer. Y mientras nuestros propios expertos dicen que eso es inevitable, la idea de asignar una clase y una carrera en consecuencia es definitivamente un no-no. La tecnología no existe para predecir la esperanza de vida momentos después de que el bebé respira por primera vez. Si / cuando eso suceda, ¿cómo lo manejaremos? Prevenir el uso indebido de dicha tecnología es otra razón más para informarse mejor y participar en las conversaciones que dan forma a la revolución genómica ahora.

Clip genético clave (contenido en inglés)

¿La moraleja de nuestra historia?

Está totalmente bien, y es DIVERTIDO, estirar e inventar la ciencia para crear:

  • un super héroe de un héroe de guerra
  • un parque de dinosaurios que salió mal
  • un ejército de clones para el lado de la luz.
  • genes fusionados por error.
  • una distopía de determinismo genético

Pero, en la genómica de la vida real, debemos enfatizar la ciencia sobre la ciencia ficción, o incluso la exageración.

Además, las implicaciones de la genómica son demasiado importantes para dejarlas solo en manos de científicos e investigadores. La revolución genómica eventualmente nos afectará a todos y, por lo tanto, la sociedad debe participar en la conversación.

VRT - CTA Post - Asesoramiento genético gratuito
Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.