Cuestión de Genes

¿Qué debo saber si mi bebé tiene acné del lactante?

¿Tu bebé presenta acné del lactante? En este artículo intentaremos resolver tus dudas, desde cuál es el tratamiento más adecuado, si los granitos dejarán marcas en su piel hasta recomendaciones para cuidar su piel en estos momentos. Además, también te explicamos en qué se diferencia del acné neonatal, con el que puede confundirse fácilmente. 

¿Qué es el acné del lactante?

El acné del lactante es una afección de la piel muy común, que se da en aproximadamente el 20% de los bebés, siendo más común en bebés de sexo masculino. 

Se caracteriza por la aparición de granitos rojos en la frente, las mejillas, la barbilla y, a veces, también en el cuero cabelludo. Es bastante similar al que aparece durante la adolescencia, con la diferencia de que en el acné del lactante no es común la aparición de puntos negros, quistes o cicatrices. 

¿Cómo saber si mi bebé tiene acné del lactante o acné neonatal?

El acné del lactante es muy similar al acné neonatal, de ahí que mucha gente los confunda. Sin embargo, hay un aspecto clave para diferenciarlos: su momento de aparición. 

Mientras que el acné neonatal se manifiesta sobre las 2 o 3 primeras semanas de vida, el acné del lactante lo hace cuando el bebé tiene unos 3 meses. 

Ambos tipos de acné suelen desaparecer por sí solos pasados unos meses, aunque como veremos más adelante, en algunos casos pueden prolongarse hasta un par de años, pudiendo ser necesario algún tratamiento específico. 

¿Cuál es la causa del acné del lactante? 

Actualmente, existen varias teorías que intentan explicar su origen: 

  • Estimulación de las glándulas sebáceas: provocada por la acción de los andrógenos, unas hormonas que sintetiza el bebé por sí mismo y que además pueden estar presentes en la leche materna. 
  • Antecedentes familiares de acné: Algunas teorías afirman que este tipo de acné es más común en bebés que tienen familiares que hayan padecido algún tipo de acné, apuntando también una predisposición más alta a padecer acné en otras etapas de la vida. Como te explicamos en el artículo 7 enfermedades de la piel muy comunes y su relación con la genética, recientes estudios apuntan a la heredabilidad del acné.
  • Sustancias dañinas para la piel del bebé: ya sea por aplicación directa de cremas no recomendadas que impiden o dificultan la transpiración, como por la introducción en su organismo a través de la leche materna de sustancias como el litio o la hidantoína, presentes en determinados medicamentos. 

Como ves, aunque existen diferentes teorías, ninguna está completamente aceptada hoy en día, lo que dificulta establecer unas pautas concretas que permitan evitar su aparición. 

¿Cómo se diagnostica el acné del lactante?

Lo más común es que para diagnosticar el acné del lactante sea suficiente una exploración clínica.

En los casos en los que el acné persista o presente algún tipo de complicación, se suelen realizar una serie de pruebas que tienen el objetivo de descartar que la erupción haya sido generada por otro tipo de factores, así como la existencia deuna alteración hormonal relacionada con la síntesis de andrógenos.

¿Hay tratamiento para el acné del lactante?

Si tu bebé ha sido diagnosticado con acné del lactante, en principio no debes preocuparte, ya que lo normal es que este desaparezca por sí solo pasadas unas semanas o unos meses. Por lo general, suele remitir entre los 6 y los 12 meses de vida. 

¿Qué ocurre si el acné de mi bebé no desaparece? 

En caso de persistir o complicarse, será el pediatra quién decidirá, no solo si hace falta un tratamiento, sino también cuál ha de ser este. En ningún caso debes iniciar un tratamiento sin la indicación del médica, ya que ciertos medicamentos de venta libre pueden ser agresivos para la piel del bebé, que es mucho más sensible que la de los adultos.  

¿El acné del lactante dejará marcas en la piel de mi bebé?

Seguramente te tranquilice saber que, además de que, como hemos mencionado, el acné del lactante no suele presentar complicaciones, tampoco es habitual que deje marcas visibles en la piel. Las lesiones producidas por este tipo de acné son superficiales y suelen desaparecer si no se manipulan de forma inadecuada o se aplica algún compuesto que dañe su piel.

Si mi bebé tiene acné del lactante, ¿cómo puedo cuidar su piel?

Como hemos visto, el acné del lactante solo requiere tratamiento en casos muy concretos, cuando lo recomiende el pediatra. Sin embargo, si tu bebé tiene esta afección, puedes cuidar su piel siguiendo esta serie de consejos:  

  • Mantén limpia su cara, utilizando agua y jabones especialmente formulados para proteger la piel de los bebés.
  • Seca el rostro de tu bebé dando pequeños toques con una toalla para absorber la humedad, en ningún caso le frotes con ella.
  • No manipular los granitos, ya que podrían infectarse, lo que podría favorecer la aparición de marcas en la piel.
  • No uses ningún tipo de crema o loción que no haya sido prescrita por el pediatra, incluso aunque se venda en farmacia.
  • Evita besos y caricias en la zona donde presente granitos ya que los gérmenes de las manos o la boca pueden causar una infección.  
  • Acude al pediatra si observas que los granitos cambian su apariencia, o ante cualquier duda que te surja sobre esta afección de la piel.  

Siguiendo estos consejos contribuirás a evitar que la piel de tu bebé se infecte y el acné del lactante se complique. Como has podido ver, normalmente es una afección que no implica complicaciones y suele desaparecer por sí sola. Esperamos que este artículo te haya ayudado a conocer mejor esta enfermedad de la piel y cómo manejarla. 

Desde Veritas, apostamos por el cuidado proactivo de la salud desde los primeros momentos de vida. Por eso, para cuidar la salud de los más pequeños desde el ámbito de la genética, ofrecemos myNewbornDNA, el complemento perfecto a la prueba del talón, que te permitirá descubrir si tu hijo presenta alguna de las más de 390 enfermedades genéticas que analiza. En todas ellas resulta clave conocer su existencia en los primeros momentos de vida, ya que un manejo médico temprano puede desde evitar la aparición de la enfermedad, hasta lograr que los síntomas sean más leves. ¿Quieres más información? ¡Resuelve todas tus dudas contactando con nosotros!

Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.