Cuestión de Genes

Ciática en el embarazo y otros dolores de espalda

Los cambios físicos que conlleva un embarazo a menudo causan molestias y dolencias, como el dolor de espalda que se presenta en entre el 50 y 76% de las embarazadas. La ciática en el embarazo es un tipo de dolor que se produce por compresión del nervio ciático, el cual recorre desde la zona lumbar hasta los pies. Si estás embarazada, puede que te interese este artículo en el que te  explicaremos qué es la ciática y otros dolores lumbo-pélvicos que pueden dar la cara durante el embarazo. 

¿Qué es la ciática? 

El nervio ciático es el más largo y grueso del cuerpo, va desde la pelvis hasta los pies, pasando por los glúteos, la parte trasera de los muslos y las piernas, extendiendo ramas sensitivas y motoras a lo largo de todo este recorrido.

La ciática hace referencia al dolor, entumecimiento y/o debilidad que se extiende desde la parte baja de la columna vertebral (zona lumbar) hacia abajo en la parte posterior de la pierna, pasando por el glúteo. El dolor puede ser desde leve hasta agudo y se manifiesta en forma de calambre, hormigueo o pinchazo, que puede ser difuso y su localización concreta difícil de definir. Por lo general, cuando el dolor se experimenta solo en la espalda, no es tan incapacitante como el que se extiende por toda la pierna y el pie, ya que este puede ser tan intenso que dificulte la marcha.

El motivo más frecuente por el que aparece la ciática es por una hernia discal, es decir, se debe a que el disco intervertebral se desplaza pudiendo comprimir el nervio ciático, lo que provoca el dolor. Otros motivos poco frecuentes son fractura vertebral o procesos infecciosos, entre otros.

Cambios durante el embarazo y dolores de espalda

Durante la gestación el cuerpo de la mujer experimenta muchos cambios, tanto físicos como fisiológicos, por ejemplo:  

  • Aumento de peso, que comienza a evidenciarse generalmente a partir del segundo trimestre. 
  • Cambio en el centro de gravedad, debido al aumento de volumen del abdomen que suele producirse a partir del tercer trimestre. Este aumento del volumen conlleva la relajación de la musculatura abdominal y el aumento de la tensión en la zona lumbar. 
  • Aumento de la laxitud de los ligamentos en las articulaciones como las de la cadera o la pelvis porla acción de algunas hormonas del embarazo como la relaxina.

Estos cambios pueden dar lugar a la aparición de dolores en la zona baja de la espalda, en la zona lumbar y pélvica. Se estima que entre el 50-80% de las embarazadas presentan este tipo de dolor, al menos de forma moderada, y puede tener un impacto en la calidad de vida de la gestante.

Las molestias suelen empezar alrededor del quinto mes de embarazo, aunque en algunos casos se ha registrado una aparición más temprana. Entre los distintos factores de riesgo, destacamos: 

  • Presentar dolores de espalda antes del embarazo.
  • Embarazo anterior con este tipo de molestias, que aumenta el riesgo de presentarlas en un siguiente embarazo.
  • Llevar una vida sedentaria sin realizar ejercicio físico de forma regular.
  • Tener un trabajo con una exigencia física elevada.

Dolor pélvico y ciática

El dolor de la cintura pélvica o dolor pélvico es una molestia frecuente en el embarazo que muchas veces se confunde con la ciática. El dolor pélvico se define como el dolor entre la cresta ilíaca posterior (zona de la cintura) y el pliegue glúteo, que puede irradiarse a la zona del pubis, los muslos y las caderas. En ocasiones se incluye el dolor lumbar dentro del pélvico, por lo que determinados autores se refieren al dolor lumbo-pélvico. Este tipo de dolor puede afectar a la realización de actividades como estar de pie, caminar y sentarse.

La ciática, como hemos comentado, se debe principalmente a una hernia discal que oprime el nervio ciático causando dolor a lo largo de su recorrido. Existe discrepancia en cuanto a la incidencia de la ciática en el embarazo, ya que encontramos autores que indican que ocurre en alrededor del 20%, otros aseguran que en el 1%. Esto se debe a que el dolor pélvico y la ciática comparten síntomas y pueden confundirse en el diagnóstico. 

Consejos para prevenir y aliviar los dolores de espalda y de ciática durante el embarazo

Si estás embarazada, toma nota de estos consejos que te ayudarán a evitar que aparezcan estos dolores y molestias, o a aliviar sus síntomas en caso de que ya lo haya hecho: 

  • Practica ejercicio moderado, que ayude a fortalecer los músculos del abdomen, la espalda y la pelvis, incluyendo la musculatura del suelo pélvico. En nuestro artículo Realizar ejercicio durante el embarazo: sus múltiples beneficios te lo explicamos con más detalle.  
  • Controla tu peso, pues un aumento excesivo puede generar mayor carga en la zona lumbo-pélvica. 
  • Realiza cambios posturales frecuentes. Si trabajas sentada es conveniente levantarse y caminar cada cierto tiempo para así modificar tu postura. Evita cruzar las piernas e intenta mantener la espalda recta; utiliza una silla ergonómica con apoyo para la zona lumbar y los pies. 
  • Agáchate siempre doblando las rodillas. 
  • Intenta caminar erguida
  • Usa un calzado cómodo, que no sea totalmente plano ni tenga un tacón excesivo. Los expertos aconsejan utilizar calzado que tenga una suela de unos 3 o 4 centímetros. 
  • Sube las escaleras con la espalda recta, apoyando toda la planta del pie en cada peldaño y haciendo uso del pasamanos para no perder el equilibrio, sobre todo en el último trimestre de la gestación, cuando el centro de gravedad del cuerpo ha cambiado. 
  • Si duermes de lado, coloca una almohada entre las piernas. Además la Asociación Americana del Embarazo, entre otras instituciones, recomiendan dormir del lado izquierdo durante la gestación, pues esta posición favorece el flujo de sangre y nutrientes que llegan a la placenta y, por tanto, al bebé. 
  • Consulta con el especialista si el dolor es intenso y quieres acudir a fisioterapeutas especializados. Puede ayudar la aplicación de parches de calor seco y frío en la zona afectada. Hay que tener en cuenta que no se deben utilizar determinados aceites esenciales como albahaca, enebro, menta, o romero, ya que pueden causar contracciones. 

¿Cuándo acudir al médico?

Aunque la ciática y el dolor lumbo-pélvico pueden ser comunes durante el embarazo, es importante que si la embarazada experimenta alguno de los siguientes síntomas acuda al especialista para que establezca un manejo apropiado y recomiende un tratamiento en caso de ser necesario: 

  • Dolor intenso o constante.
  • Dolor acompañado de fiebre
  • Disminución de la sensibilidad en la pierna.
  • Falta de coordinación o debilidad muscular en la pierna.
  • Dolor en la parte baja de la espalda que se manifiesta al final del segundo o del tercer trimestre (esto podría ser síntoma de parto prematuro, sobre todo si es la primera vez que se presenta).

Es muy importante tener en cuenta que cualquier medicamento debe ser prescrito por un especialista, especialmente durante el embarazo, por ello, antes de tomar cualquier fármaco, consúltalo con tu médico.  

Desde Veritas, apostamos por un cuidado proactivo de la salud desde los primeros momentos de vida. Para el cuidado prenatal, ofrecemos myPrenatal, el test prenatal no invasivo más completo que analiza posibles alteraciones cromosómicas en el feto. Si quieres más información, no dudes en contactar con nosotros. 

Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.