Cuestión de Genes

Diagnóstico genético de cáncer de mama y ovario

El cáncer es una de las patologías con mayor impacto en la salud de la población, en la mujer el cáncer de mama y ovario es el de mayor prevalencia. El diagnóstico genético de los casos hereditarios se ha convertido en una herramienta clave tanto para la prevención como para el tratamiento de la patología. Un mayor conocimiento de la arquitectura del cáncer hereditario junto con una mejora sustancial en las técnicas moleculares ha logrado una implantación clínica sólida de este tipo de pruebas, te explicamos un poco más acerca de ellas.

Cáncer hereditario de mama y ovario

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente en la población femenina a nivel mundial, de hecho 1 de cada 8 mujeres presentará cáncer de mama a lo largo de la vida, por lo que una parte muy importante de la población se verá afectada por esta patología. Hoy en día existe evidencia científica que muestra que entre el 5 y el 10% de los casos son de origen hereditario, mientras que el resto se consideran esporádicos con un componente multifactorial, es decir, que en su desarrollo intervienen tanto factores ambientales como genéticos.

Los genes más conocidos relacionados con el cáncer de mama y ovario hereditario son BRCA1 y BRCA2,estos genes tienen una penetrancia elevada por lo que presentar una mutación en alguno de ellos supone un riesgo elevado de ambos tipos de cáncer a lo largo de la vida. Dicho esto, únicamente alrededor del 25 % de los casos de cáncer de mama y ovario hereditario se deben a mutaciones en estos dos genes, por lo que es importante considerar otros genes cuando se realiza una prueba genética para descartar el riesgo hereditario de este tipo de cáncer.

Riesgo de cáncer de mama y ovario a lo largo de la vida en pacientes con mutaciones en BRCA1 y BRCA2

Adaptado de: Petrucelli N. et al. BRCA1- and BRCA2-Associated Hereditary Breast and Ovarian Cancer. GeneReviews. Last Update: December 15, 2016. Available at: www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK1247

El cáncer de ovario, a diferencia del cáncer de mama, tiene un componente hereditario mayor, ya que se estima que cerca del 20% de los casos se deben a factores hereditarios. Este tipo de cáncer presenta una supervivencia menor, por lo que su detección precoz se vuelve fundamental.

Origen genético de la enfermedad

Cuando nos referimos a susceptibilidad genética al cáncer hereditario hablamos de la presencia de mutaciones en el ADN germinal, es decir, mutaciones que aumentan el riesgo de cáncer y que están presentes en todas las células del cuerpo, incluidas las células germinales, y por lo tanto pueden heredarse.

La penetrancia indica la manifestación del cáncer en personas que presentan una mutación, en los paneles pancáncer generalmente encontramos genes de penetrancia elevada como BRCA1 o BRCA2 y genes de penetrancia moderada como PALB2 o ATM.

Independientemente del carácter hereditario, el cáncer es una enfermedad de origen genético en la cual las células se multiplican de forma descontrolada acumulando mutaciones. Estas mutaciones se producen en un tejido específico, por lo que se consideran mutaciones somáticas. Los principales grupos de genes que pueden presentar mutaciones somáticas contribuyendo al desarrollo de cáncer son:

  • Genes supresores de tumores: genes protectores que controlan la proliferación celular.
  • Oncogenes: se trata de protooncogenes que han sufrido una mutación. El protooncogén participa en la multiplicación y división celular normal.
  • Genes de reparación de errores de replicación: son responsables del mantenimiento e integridad del ADN.

La presencia de alteraciones en alguno de estos genes puede dar lugar al crecimiento anormal de las células, que se convierten en células tumorales. Los dos primeros grupos tienen funciones opuestas, ya que los supresores son reguladores negativos de crecimiento celular, mientras que los segundos son claves en la proliferación y diferenciación celular. Por otro lado, los genes reparadores de errores, también conocidos como MisMatch Repair genes, corrigen errores en la secuencia de ADN que se producen durante la replicación.

Pruebas genéticas para riesgo de cáncer ginecológico

Las pruebas genéticas nos permiten identificar variantes germinales en el ADN asociadas a un mayor riesgo de desarrollar uno o varios tipos de cáncer, lo que posibilita la adaptación del manejo clínico del paciente y sus familiares. En los últimos años hemos visto como las pruebas genéticas han ido evolucionando, pasando de analizar un conjunto limitado de genes dirigidos a un único tipo de cáncer, a realizar un análisis más completo dirigido a los cánceres hereditarios más frecuentes.

El principal motivo de la utilización clínica de paneles pancáncer es el solapamiento genético que existe en el desarrollo del cáncer hereditario, es decir, aunque un gen esté relacionado principalmente con un tipo de cáncer también puede aumentar el riesgo de presentar otros tipos de cáncer hereditario. Este solapamiento dificulta el diagnóstico genético cuando utilizamos paneles específicos orientados a un determinado tipo de cáncer. Utilizando paneles orientados a varios tipos de cáncer aumenta la probabilidad de encontrar variantes relacionadas con cáncer hereditario.

A la hora de utilizar paneles pancáncer en la práctica clínica también es importante limitar la selección de genes a aquellos que presenten penetrancia elevada o moderada, que cuenten con suficiente evidencia científica, o cuyo manejo médico se encuentre descrito en guías clínicas.

Cribado genético preventivo

La utilidad clínica preventiva de las pruebas genéticas empieza a ser una realidad hoy en día. Ya en 2014 la Dra. Mary-Claire King, descubridora de la relación entre los genes BRCA1 y BRCA2 y el síndrome de cáncer de mama y ovario hereditario, publicó un artículo en JAMA mencionando la importancia del estudio de estos dos genes de manera preventiva, debido a la elevada prevalencia de este tipo de cáncer en la población femenina.

Desde entonces se han publicado otros estudios como el que recoge los resultados del Healthy Nevada Project que concluyó que alrededor del 67% de las mujeres con variantes patogénicas o probablemente patogénicas no cumplían criterios para realizarse un test genético para detección de cáncer de mama y ovario hereditario, u otro hallazgo relevante como que alrededor del 77% de los participantes con variantes patogénicas o probablemente patogénicas relacionadas con síndrome de Lynch no cumplían criterios para realizar un test genético.

Las guías de la NCCN (National Comprehensive Cancer Network) son un apoyo importante para el manejo clínico preventivo de pacientes que presentan mutaciones relacionadas con cáncer de mama y ovario ya que recogen el manejo médico recomendado en función del gen que presenta la mutación.

La evidencia científica disponible parece poner de manifiesto una cuestión a considerar en el entorno clínico: la importancia de incorporar el uso de pruebas genéticas preventivas para el cribado del cáncer hereditario. Este tipo de pruebas siempre tienen que ser prescritas por un asesor genético o especialista que pueda determinar si la prueba es apropiada para cada persona, informar acerca de sus limitaciones y por supuesto establecer los pasos a seguir una vez obtenidos los resultados.

Diagnóstico genético

Aparte de la aplicación de pruebas genéticas en el entorno preventivo, la aproximación clínica más habitual es el diagnóstico de mutaciones en pacientes con historial familiar o incluso que presentan la patología.

En pacientes con cáncer de mama u ovario las pruebas genéticas aportan información fundamental de cara a la cirugía e incluso de cara a un posible tratamiento farmacológico, como ocurre con los inhibidores de la PARP para casos de cáncer de ovario que presentan mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2.

Los estudios genéticos en pacientes con cáncer permiten adaptar su seguimiento, ya que si presentan mutaciones genéticas pueden estar en riesgo de presentar otros tipos de cáncer, conociendo esta información es posible adaptar el manejo médico. Además, el resultado permite el estudio de familiares de primer grado que pueden presentar la mutación, con el fin de determinar si están en riesgo.

El avance de la tecnología ha permitido la reducción de coste de las pruebas genéticas que hoy en día son más asequibles y eficacia para el paciente, contribuyendo al aumento de supervivencia y calidad de vida.

Desde Veritas ponemos a disposición del especialista un completo porfolio de pruebas genéticas de cáncer hereditario orientadas tanto al enfoque preventivo como de diagnóstico. Para más información acerca de las pruebas de Veritas, no dude en contactarnos.

Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.