Cuestión de Genes

Las enfermedades raras, por una mayor visibilidad

Las enfermedades raras son más comunes de lo que nos podemos imaginar y existe un gran número de personas afectadas por este tipo de enfermedades a nivel mundial. En este artículo, te explicamos algunas características comunes de este tipo de enfermedades y lo importante que es realizar un diagnóstico adecuado de las mismas.

¿Qué son las enfermedades raras?

Las enfermedades raras podrían definirse como aquellas enfermedades que tienen una baja prevalencia en la población, es decir, que afectan a un número limitado de personas en el mundo. Cada país tiene su propia definición y por tanto la prevalencia a partir de la cual se considera una enfermedad rara puede variar; en Europa una enfermedad rara es aquella que afecta a menos de 5 de cada 10.000 personas.

A pesar de que afectan a un número limitado de personas, son numerosos los afectados por este tipo de enfermedades ya que según la Federación Española de Enfermedades Raras, más de 300 millones de personas en el mundo presentan una enfermedad rara, y se estima que en España existen 3 millones de personas afectadas por alguna de estas enfermedades. Por lo tanto, podríamos decir que existe una paradoja en este tipo de enfermedades en las que la probabilidad de estar afectado por una enfermedad rara en concreto es baja, mientras que la probabilidad de estar afectado por alguna de las enfermedades raras en conjunto es elevada. Para que nos hagamos una idea, en

En España también hay 3 millones de personas afectadas por el asma y poco más de 5 millones padece diabetes, como vemos, eso hace que, en su conjunto, las enfermedades raras no sean “tan raras».

Características de las enfermedades raras

Se estima que existen entre 5.000 y 7.000 enfermedades raras y, en la mayoría de los casos se trata de enfermedades crónicas que implican deficiencias motoras, sensoriales, neurológicas, musculares, etc., que afectan a la calidad de vida de las personas. Se calcula que hasta el 80% de estas enfermedades tienen un origen genético y todas ellas son complejas en cuanto a su diagnóstico y manejo, ya que en muchos casos no existe un tratamiento específico.

Una de las características principales de este tipo de enfermedades es que presentan una amplia diversidad de síntomas, tanto entre las diferentes enfermedades como entre los afectados por una misma enfermedad, es decir, que dos personas afectadas por la misma enfermedad pueden presentar signos clínicos muy diferentes.

Algunos ejemplos de enfermedades raras

  • Neurofibromatosis tipo 1: Se trata de un síndrome que afecta a distintas partes del organismo, en el que se forman tumores benignos principalmente en la piel y el sistema nervioso. Se desarrolla cuando el gen NF1 está alterado y por tanto la proteína que codifica no funciona correctamente. Es una enfermedad que tiene un patrón de herencia autosómico dominante y aunque tiene una penetrancia del 100%, los signos clínicos que presentan las personas afectadas pueden ser muy diferentes, incluso entre los afectados de una misma familia.

Las personas afectadas por esta enfermedad deben realizar un seguimiento frecuente de los tumores, ya que aproximadamente el 10% de los neurofibromas pueden malignizarse. El tratamiento generalmente se basa en controlar los síntomas y en algunas ocasiones puede incluir cirugías o radioterapias para extirpar los tumores y/o tratamiento farmacológico. Una detección y manejo temprano puede mejorar la calidad de vida y supervivencia de los afectados.

  • Fenilcetonuria: Se trata del error congénito del metabolismo de los aminoácidos más frecuente y suele caracterizarse por una discapacidad de leve a grave en pacientes no tratados. La causa de la enfermedad se debe a anomalías en la enzima responsable de metabolizar el aminoácido fenilalanina. Esta enfermedad sigue un patrón de herencia autosómico recesivo. Si no se diagnostica y se trata de manera temprana aparecen los síntomas en los primeros meses de vida: retraso del desarrollo y crecimiento, microcefalia, convulsiones, entre otros, pudiendo agravarse dando lugar a discapacidad intelectual, trastornos del comportamiento y trastornos motores.

Sin embargo, si la afección se detecta de manera temprana y se lleva un tratamiento adecuado, los afectados pueden evitar la aparición de los síntomas y de las complicaciones.

  • Deficiencia de glucosa-6-fosfato-deshidrogenasa (G6PD): Es una enfermedad en la que la enzima que estabiliza la membrana de los glóbulos rojos (eritrocitos) no funciona de manera adecuada. Esto causa que, ante ciertos factores desencadenantes como infecciones, consumir algunos alimentos como habas o tomar algunos medicamentos como el paracetamol, los glóbulos rojos se eliminen más rápido de lo habitual, causando una crisis hemolítica.

El tratamiento actual se basa en evitar las crisis hemolíticas, lo que quiere decir, que se basa en intentar evitar los desencadenantes de estas crisis. Sigue un patrón de herencia autosómico recesivo ligado a X y por esta razón es más común en hombres que en mujeres.

Cómo se diagnostican las enfermedades raras

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan las personas afectadas por una enfermedad rara es el diagnóstico. La baja prevalencia de estas enfermedades determina un menor conocimiento de las mismas, lo que a su vez da lugar a diagnósticos tardíos y poco específicos.

Se estima que de media para diagnosticar una enfermedad rara pasan unos 4 años, pero en el 20% de los casos se ha reportado una media de 10 años. Esto implica que en el 31% de los casos la falta de diagnóstico da lugar a un empeoramiento del estado de salud que podría haberse evitado con un diagnóstico específico previo. Además, este diagnóstico tardío hace que en cerca del 30% de los casos, los afectados no reciban un manejo adecuado.

El diagnóstico preciso generalmente se basa en un estudio molecular. La introducción de nuevos métodos basados en tecnología de secuenciación masiva (NGS), ofrece un diagnóstico más preciso de los trastornos genéticamente heterogéneos incluso en aquellos casos en los que no existe una hipótesis clara para el diagnóstico. Distintos estudios han mostrado que la secuenciación del genoma y/o del exoma completo presentan un gran potencial para el diagnóstico de enfermedades raras ya que permiten analizar en una sola prueba un número muy amplio de genes, además de poder informar de hallazgos secundarios y variantes de significado incierto. Por ello, actualmente se están convirtiendo en una de las primeras herramientas diagnósticas ya que se está demostrando que su utilización puede facilitar el diagnóstico en caso de enfermedades raras.

Cribado de enfermedades raras

El cribado neonatal es uno de los más comunes a nivel mundial, de hecho, en España se lleva a cabo en todos los recién nacidos entre las 48-72 horas de vida la conocida “prueba del talón”. Se trata de un cribado de enfermedades principalmente metabólicas en la que se estudian, dependiendo de la comunidad autónoma, entre 5 y 20 enfermedades.

A principios de 2021, la asociación europea de enfermedades raras (EURORDIS) publicó un posicionamiento acerca de las claves principales del cribado neonatal, donde indican que los programas de cribado neonatal son fundamentales para identificar una enfermedad de forma temprana lo que tiene múltiples beneficios como: mejorar la calidad de vida del paciente y de su familia, evitar la odisea diagnóstica, posibilidad de implementar manejos para retrasar la aparición de síntomas, etc.

Como hemos mencionado la mayoría de las enfermedades raras tienen un origen genético y también la mayoría de ellas aparecen durante la infancia, por esto desde EURORDIS afirman que realizar un cribado de enfermedades durante el periodo neonatal ofrecería una oportunidad para mejorar la calidad de vida de todos aquellos recién nacidos que presenten alguna de estas enfermedades.

Desde Veritas apostamos por el cuidado proactivo de la salud y la medicina preventiva, incluso desde los primeros años de vida, por ello ofrecemos un cribado genético neonatal como complemento a la prueba del talón para detectar más de 390 enfermedades, incluyendo enfermedades raras.

Además, Veritas también ofrece servicios de diagnóstico genético basados en la secuenciación del genoma o exoma completo (GenomeDx o ExomeDx respectivamente) para pacientes con historial médico complejo o síntomas que sugieran una enfermedad genética, incluso cuando otras pruebas han resultado negativas, con la posibilidad de ampliarlo a la opción trio (secuenciación también de los progenitores), con el fin de encontrar la causa molecular y logar un diagnóstico.

Si quieres más información acerca de nuestras pruebas genéticas o nuestros servicios de asesoramiento genético de la mano de médicos genetistas expertos, no dudes en contactar con nosotros.

Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.