Cuestión de Genes

La dosis de ibuprofeno más adecuada para ti depende de tus genes

¿Sabías que la dosis de ibuprofeno o de paracetamol que tomas puede que no sea la más adecuada para ti? Esto se debe a que no todas las personas metabolizamos los medicamentos igual, lo que puede tener consecuencias  en su efectividad e, incluso, causar efectos adversos. 

La buena noticia es que, hoy en día, un estudio farmacogenético permite conocer información clave y útil para toda la vida, para administrar a cada paciente el medicamento más adecuado y en la dosis más correcta para él. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la farmacogenética?

La farmacogenética es la disciplina que estudia cómo se procesan los medicamentos en función de los genes. Su objetivo es establecer patrones de respuesta tanto a la eficacia como a la toxicidad de los fármacos de acuerdo con el patrón genético de cada individuo.

Por ejemplo, una dosis de ibuprofeno estándar, producirá resultados diferentes en cada persona, debido a la variabilidad de los genes relacionados con la metabolización de los medicamentos.

¿Cómo procesa el organismo los medicamentos?  

La respuesta a un fármaco depende de muchos factores. Entre ellos se encuentran el peso, el género o el origen étnico, pero hay uno que influye más que ningún otro: la genética. Y es que las encargadas de metabolizar los medicamentos son las enzimas, que están reguladas por los genes.  

Se estima que los genes son responsables de entre el 20% y el 95% de la variabilidad y de los efectos que un fármaco puede tener en el organismo. De este modo, algunas variaciones en determinados genes pueden afectar a la capacidad de la persona para metabolizar fármacos, ya sea aumentando o reduciendo su efectividad, o bien exponiéndole a reacciones adversas.

Un fármaco es un agente químico externo, por tanto cuando lo ingerimos,  el cuerpo lo trata como si fuera un tóxico, de manera que lo metaboliza con el objetivo de poder eliminarlo.

Cada medicamento se metaboliza por una vía específica, por lo que, si una de esas vías no funciona correctamente, el medicamento permanecerá más tiempo en el organismo, lo que puede causar toxicidad y producir efectos adversos. En este sentido, los pacientes de más edad presentan mayor riesgo, puesto que su capacidad de metabolización se ve ralentizada.

También puede darse el caso contrario, es decir, que la vía de eliminación funcione demasiado rápido, eliminando el fármaco muy pronto. Si ocurre esto, al medicamento no le dará tiempo a actuar y no tendrá el efecto deseado en el tratamiento de la enfermedad o molestia para la que se ha administrado.

En los dos escenarios descritos (metabolización lenta o metabolización rápida), y siempre bajo supervisión médica, habría que ajustar las dosis del fármaco, reduciéndola en el primer caso y aumentándola en el segundo.

Un estudio farmacogenético, nos permite personalizar los medicamentos para cada individuo y mejorar así su eficacia, además de evitar posibles efectos adversos.  

Los medicamentos más vendidos

De acuerdo con los datos del Observatorio del Medicamento de enero de 2019, de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), el número de recetas durante ese mes alcanzó una cifra de 84,8 millones, lo que representa un aumento del 1 por ciento con respecto a enero del año anterior.  Entre los medicamentos más vendidos en España, por millones de unidades al año, se encuentran algunos tan populares como Nolotil (17,8), Paracetamol Kern (12,8), Adiro 13,1) o Ibuprofeno kern (7).

Conocer la dosis más apropiada o el riesgo de efectos adversos es especialmente importante en el caso de fármacos de uso tan común como los mencionados, con los que, además, es muy frecuente la automedicación, que incrementa sus riesgos asociados.  

En esta encuesta sobre automedicación, la OCU advierte que el 12% de los consumidores adquiere medicamentos que requieren receta sin tenerla.

El 39% de los que compraron antibióticos sin receta los usó para tratar procesos gripales, siendo estos por tanto los más vinculados a la automedicación.

Es importante subrayar que este hábito entraña riesgos para la salud, pues cuando un medicamento se toma de forma innecesaria puede tener efectos adversos secundarios. En el caso de los antibióticos, especialmente, se puede generar tolerancia, de modo que cuando realmente se necesiten ya no hagan efecto.

Reacciones adversas a los medicamentos

Una reacción adversa a un medicamento (RAM) es una respuesta no deseada a un fármaco administrado en la dosis habitual, o derivada de su uso incorrecto. Las estadísticas muestran que la tasa de ingresos hospitalarios causados por incidentes con medicamentos es elevada, con un porcentaje de alrededor del 3,5%, y prevenible en la mitad de los casos.

La gravedad de las reacciones adversas a medicamentos depende tanto de las características del paciente (entre otras, edad, sexo, enfermedades o factores genéticos) como de las del medicamento (tipo, vía de administración, dosificación o duración del tratamiento). La incidencia es más alta en personas de edad avanzada o en pacientes polimedicados, es decir, que toman más de seis medicamentos al día y al menos durante seis meses o más.

La farmacogenética desempeña un papel importante a la hora de reducir o evitar las reacciones adversas que puede generar un medicamento en una persona determinada, mejorando la efectividad del tratamiento para su enfermedad, y disminuir el consiguiente despilfarro en gasto farmacéutico.

Esto cobra especial importancia en los medicamentos de uso común por la población, y también en aquellos asociados a enfermedades crónicas, como puede ser la hipertensión arterial, en las que administrar el fármaco adecuado es fundamental para el tratamiento.

Conclusión

Los medicamentos son parte fundamental de nuestro bienestar y una garantía para nuestra salud, pero las dosis administradas de manera estándar no funcionan igual en todas las personas, pues como has visto, la genética juega un papel importante a la hora de metabolizarlos. Con el test myGenome de Veritas puedes conocer tu capacidad para metabolizar y reaccionar a más de 150 fármacos. Una información muy valiosa gracias a la que podrás maximizar la eficacia de los fármacos y evitar efectos adversos. En la era de la medicina personalizada, cuidar tu salud está tu mano.

Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.